DIA 6. 30 de marzo de 2022

SIGHETU  (RUMANÍA)

 


Amanece el sexto día con una bruma que amenaza frío e incluso pensamos que nevaría, algo más normal (suponemos) en estas latitudes que el calor que venimos soportando en días anteriores. Con frío y con expectativas por los movimientos que haremos a lo largo de la frontera o a otros lugares donde nos necesiten.

Acudimos como viene siendo habitual al puesto fronterizo en el que hoy se presiente mayor movimiento de fuerzas policiales y militares a ambos lados de la línea fronteriza.

Siguen llegando familias enteras a pie, por otro lado gente sola que dejó a su familia en algún momento y esperando reencontrarse con ella,… y algo que nos llama la atención es que también se da en sentido contrario, es decir, hemos sido testigos de numerosas despedidas en las que el grueso de la familia (madres e hijos principalmente) se despiden de los padres para adentrarse en territorio ucraniano.


Las diferentes ONG´s que están asentadas aquí continúan su labor ofreciendo comida y una primera asistencia básica a toda persona desplazada. Platos de comida caliente, café, infusiones, frutas de todo tipo, enfermería, consuelo espiritual (la religión es algo muy presente en esta zona, basta contar la cantidad de templos que hay por estos pueblos).


Así transcurre la mañana. Preparamos algo de almuerzo en el hotel para poder regresar al puesto en la tarde y así recibimos la primera llamada en la que nos confirman que hay en principio seis personas para trasladar a Budapest.


Nos disponemos entonces a recoger nuestras cosas, cargar la furgo y salir al puesto donde Vasile y Adriana nos aguardaban con la mitad de la expedición.

Volvemos al cruce fronterizo documentando la llegada de algunas familias y haciendo acompañamiento local, grabamos video e hicimos fotos sobre el terreno.

Al finalizar la tarde salimos de Sighetu con dos señoras que se dirigen hacia Viena (Austria) y un señor en dirección Budapest (Hungría). De camino hemos llegado a Satu Mare (otros paso fronterizo con Ucrania) donde teníamos que recoger a 3 persona, pero lamentablemente no pueden venir con nosotras puesto que son una familia de 8 y han decido esperar hasta que puedan salir todas juntas. Vamos en la furgoneta 5 personas más las maletas sintiéndose el peso de manera significativa.

Pero en tiempos de guerra cualquier cosa puede cambiar y en la mitad de camino, se decide que irán todas a Budapest, la noche se hace pesada, el sueño y el cansancio nos vence, José, valiente y decidido continúa manejando mientras las demás ocupantes de la furgoneta caemos rendidas. En frontera Rumania Ucrania, la inspección policía tarda más de 1 hora: 30, allí se hace el correspondiente registro de salida de las personas refugiadas. Por fin avanzamos a territorio Húngaro donde decidimos hacer un pare y dormir en la furgoneta pues las 10 de camino se hacía pesadas y tediosas.


Gastos del viaje:

Hotel :68,32

Cambio aceite furgooneta:124,32

Bolsas 6,45

Gasolina:74

Total: 273,69

Comentarios

Entradas populares